La Cancillería se mantuvo bajo presión entre cambios y críticas este año

CancilleríaSANTO DOMINGO. En septiembre, cuando el 2014 estaba en su segundo semestre, el presidente Danilo Medina designó un nuevo canciller, luego de que durante el año el Ministerio de Relaciones Exteriores volviera a ser el foco de atención por su abultada nómina y retrasos en los pagos, que contrastaban con las reestructuración anunciada por el mandatario cuando asumió en 2012.

Así, luego de que el entonces canciller Carlos Morales Troncoso renunciara por razones de salud al puesto que ocupó por 10 años, el arquitecto Andrés Navarro dejó sus funciones como Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, y pasó a ser la cabeza del servicio exterior. Llegó al cargo con propuestas y promesas de cambio. Su primera comparecencia ocurrió pocas semanas después, cuando representó al país en la Asamblea de la ONU.

Además de un nuevo Canciller, el Ejecutivo decidió suprimir ocho cargos establecidos en los gobiernos de Leonel Fernández: cuatro con representación en la sede de la Cancillería y cuatro en el exterior.

En su gestión, Morales Troncoso llegó a declarar que el 92 % de los empleados del Ministerio pertenecían al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el 8 % al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del que en ese entonces era presidente.

Un informe de fiscalización de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados determinó que el gasto en nómina del Ministerio para el 2013 representó el 53.29 % del presupuesto ejecutado, que fue de RD$6,027.01 millones.

En marzo se reintrodujo en la Cámara el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contempla criterios para contratar el personal: políticos y de carrera. Sin embargo, el proyecto sigue estancado en el Congreso.

En agosto se informó la cancelación de cientos de empleados del Ministerio, ante los rumores de renuncia del entonces canciller Morales Troncoso.

La información la confirmó días después el presidente Danilo Medina. Precisó que en 40 días salieron más de mil personas. A septiembre ya sumaban alrededor de 1,500 los despedidos, inclusive, se llegó a precisar que significaban un ahorro mensual de US$2.5 millones.

Como nuevo funcionario, en octubre, Navarro hizo cambios en las cabezas de direcciones y departamentos, y dispuso la creación de la Dirección de Ética y Transparencia Institucional, como parte de las reformas que programa hacer del Ministerio de Relaciones Exteriores. Realizó un “media tour”, y anunció entre sus planes principales relanzar la política exterior y fortalecer el tema de los derechos humanos y las relaciones con Haití.

El 27 de octubre la Cancillería informó la creación de la Dirección General de Derechos Humanos, adscrita al Viceministerio para Asuntos de Política Exterior que dirige Alejandra Liriano.

La nueva oficina se organiza luego de los continuos cuestionamientos al país sobre el respeto a los derechos humanos.

El canciller Navarro también anunció la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos y lo planteó en varios encuentros con embajadores pertenecientes a la Unión Europea, Canadá, Cuba, Corea, Japón, Taiwán y Haití, como parte de las consultas llevadas a cabo para estudiar la posición del gobierno dominicano respecto a la CorteIDH.

RD, cuestionada por sentencias y CorteIDH

La Cancillería tuvo que seguir este año fijando posición sobre la 168-13 del TC 

En el 2014 continuaron los cuestionamientos internacionales que desde el año pasado se han expresado sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, sumándose más críticas en octubre del presente año por el rechazo del gobierno a la ordenanza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de que el país modifique su Carta Magna para otorgar la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular.

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha defendido otra decisión del Tribunal Constitucional del pasado 4 de noviembre que declaró inconstitucional el instrumento de aceptación de competencia de la CorteIDH.

El funcionario anunció un proceso de análisis y explicación a las misiones diplomáticas sobre la decisión del alto tribunal dominicano.

Acnur

El canciller Andrés Navarro desmintió en septiembre que el gobierno dominicano se proponía solicitar la salida del país de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tras un debate surgido por la participación de la descendiente de haitianos, Juliana Deguis, en un foro internacional sobre apatridia.

El 17 de noviembre tuvo que volver a hacer referencia al tema de la apatridia, negando que  exista en República Dominicana, luego de que la ACNUR anunciara la presentación de un plan en diciembre para enfrentarla. 

Una nueva Dirección  de Derechos Humanos

El 27 de octubre la Cancillería informó la creación de la Dirección General de Derechos Humanos, adscrita al Viceministerio para Asuntos de Política Exterior que dirige Alejandra Liriano.

La nueva oficina se organiza luego de los continuos cuestionamientos al país sobre el respeto a los derechos humanos.

El canciller Navarro también anunció la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos y lo planteó en varios encuentros con embajadores pertenecientes a la Unión Europea, Canadá, Cuba, Corea, Japón, Taiwán y Haití, como parte de las consultas llevadas a cabo para estudiar la posición del gobierno dominicano respecto a la CorteIDH.

Fallece Carlos Morales Troncoso a los 74 años

El 25 de octubre murió el ex vicepresidente de la República (1986-1994) y ex canciller (2004-2014), quien padecía de leucemia desde hace varios años. A principios de año, el 22 de enero, se había reintegrado a sus funciones en la Cancillería, luego de una licencia médica de cuatro meses.

Visa de Trabajador Temporero

El 10 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la puesta en vigencia de este tipo de visa, a emitirse a extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía registrada en el país. La medida cumplió una resolución del Consejo Nacional de Migración.

Control de opiniones a los medios

Mediante la circular 128/14, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dio a conocer a los embajadores y representantes permanentes del país en el exterior, que filtrará las opiniones que emita el cuerpo diplomático ante los medios de comunicación.