Jefe de Policía de Nueva York critica la actitud de agentes con el alcalde

Jefe de Policía de Nueva YorkEFE
Nueva York

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, criticó hoy la actitud mantenida por algunos agentes con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y opinó que el conflicto abierto entre las dos partes probablemente continuará durante un tiempo.

Bratton, en declaraciones a una cadena local, calificó de “muy inapropiado” el gesto protagonizado el sábado por un amplio grupo de agentes, que se giró y dio la espalda al alcalde durante su intervención en el funeral de Rafael Ramos, uno de los dos policías asesinados la semana pasada en Brooklyn.

“Claramente no apoyo esa acción de ayer”, dijo el jefe de la policía neoyorquina, que lamentó que los agentes llevasen el asunto a un escenario como el funeral de un compañero.

Según Bratton, es probable que el actual conflicto entre los sindicatos de policía y las autoridades políticas de la ciudad continúe por un tiempo.

En las últimas semanas, representantes policiales han criticado abiertamente a De Blasio al considerar que el alcalde no ha apoyado al Departamento ante las protestas organizadas por casos de violencia policial.

Algunos le han llegado a acusar de tener “sangre en las manos” tras el asesinato de dos agentes por parte de un hombre con problemas mentales que dijo querer vengar a dos afroamericanos muertos a manos de la policía.

Bratton, sin embargo, aseguró en otra aparición en televisión que gran parte del conflicto tiene poco que ver con las “relaciones raciales en la ciudad” y más con otros asuntos como las negociaciones de los salarios del Cuerpo.

También recordó que los problemas entre la Policía y algunas comunidades no se limitan a Nueva York y responden, en gran medida, a dificultades socioeconómicas.

“En este momento somos la punta del iceberg. Esto se trata de las continuadas tasas de pobreza, de la creciente disparidad entre ricos y pobres. Se trata aún del desempleo”, dijo Bratton.