Monseñor Camilo le recuerda a Medina que “respetar no es doblegarse”

Monseñor CamiloLA VEGA. La jornada de Día Verde que convocaron para ayer los defensores de la preservación de Loma Miranda, concentró a más de 2000 personas, en su mayoría estudiantes, en el parque Duarte de La Vega, frente a la Catedral Inmaculada Concepción.

En la actividad, encabezada por el obispo de la Diócesis de esa provincia, Monseñor Antonio Camilo, y que tuvo un gran despliegue policial, destacaron las críticas al presidente Danilo Medina y a sus argumentos para observar la ley que declaraba parque nacional a Loma Miranda.

Monseñor le recordó al mandatario que “respetar no es doblegarse”, en referencia al contrato de concesión que tiene la minera Falconbridge Dominicana con el Estado, al que Medina hace alusión en su carta al Congreso.

El religioso insistió en que las empresas mineras vienen a explotar y dañar los recursos naturales, y que el país, en su condición de isla, no puede vivir sin agua. “Ellos tienen muchas tierras en Canadá, que se vayan para allá”, comentó el religioso, tras recordar que Loma Miranda es una herencia de Dios al pueblo dominicano que tienen que proteger.

Advierte que la lucha no se detendrá, y llamó a todas las parroquias de su diócesis a realizar acciones en forma pacífica. “Los que creían que habría violencia, pues no. Como pastor, no puedo dejar que los lobos dañen a las ovejas”, expresó Camilo, que en varias ocasiones repitió: “No somos pastores asalariados por dinero, sino que servimos a Dios y a la iglesia”.

Mientras, Euclides Sánchez, senador de La Vega, consideró que el Presidente fue injusto, y le exhortó a escuchar la sabiduría del pueblo. “Danilo Medina no escuchó a los que luchan por amor a la vida, y sólo escuchó a los comerciantes y mercaderes”, dijo.

También el ex senador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Alburquerque, calificó de mentiroso el documento de observación a la ley de Loma Miranda, al señalar que aunque la Constitución manda al aprovechamiento de los recursos naturales, la Ley 64-00 de Medio Ambiente dispone no explotar esos recursos cuando existen dudas.

“Recuerde señor Presidente que usted fue mi alumno de Minería, y yo no le enseñé eso (a mentir), sino la protección a la vida”, comentó.

El presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, defendió el informe que rindieron sobre Loma Miranda al Congreso, argumentando que fue un estudio científico bien ponderado, y aseguró que Miranda tiene más atributos que muchos parques nacionales.

En la jornada participaron, además, el diputado Elpidio Infante, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el presidente del movimiento político Dominicanos Por el Cambio, Eduardo Estrella; María Teresa Cabrera, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Narciso Isa Conde, varias cooperativas, Juntas de Vecinos y muchos de los estudiantes de escuelas y colegios católicos.

La próxima jornada será el 7 de octubre, cuando se realizará un viacrucis desde el Campamento Loma Miranda hasta el Congreso Nacional.