Aumentan emergencia de hospitales por paso de vaguada

Nelson Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud, (SNS) comunicó que han incrementado el servicio de las unidades de emergencia en todos los hospitales del país, debido a los torrenciales aguaceros que afecta el territorio nacional.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, informó este sábado que ha dado instrucciones a todos los directores Regionales de Salud, para que amplíen el servicio hospitalario de las áreas de emergencias de los hospitales, principalmente de las comunidades afectadas por las lluvias.

Expresó que “es pertinente que todos los directores regionales, dadas las condiciones climáticas, como consecuencia de la vaguada que ha estado afectando el país, estén pendiente de los servicios de emergencia en sus respectivos hospitales”.

En ese sentido, el funcionario dispuso facilitar el suministro de insumos y materiales que pudieran necesitar. Además, indicó que se ha redoblado el número del personal médico y de enfermería.

Asimismo, llamó a los directores de hospitales ubicados en las zonas inundadas para que mantengan una supervisión permanente de las áreas vulnerables en esos centros, y que pudieran ser afectadas.

A causa de las lluvias más de mil residentes en zonas vulnerables han tenido que ser desplazadas, por lo que Rodríguez Monegro, advirtió que en las próximas horas la demanda de los servicios en los hospitales, puede incrementarse con personas afectadas por gastroenteritis, problemas respiratorios, accidentes, traumas, casi ahogados, entre otros malestares.

Garantizó un servicio permanente y eficiente a la población que acuda en busca de asistencia médica a los hospitales.

Desde el pasado jueves una vaguada, incide sobre el territorio nacional, generando fuertes aguaceros y como consecuencia provocando inundaciones en algunas comunidades, y personas desplazadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que los aguaceros se mantendrán en todo el territorio nacional debido a la vaguada que incide en el país, provocando la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Entre las provincias afectadas por los aguaceros figuran Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, Elías Piña, San Juan, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata.

También, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.