Consejo Electoral Haití aplaza primeros resultados elecciones legislativas

Consejo Electoral HaitíEFE

Puerto Príncipe (Haití).- Las autoridades del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití no ofrecerán este jueves, como habían anunciado horas antes, los primeros resultados de las elecciones del 9 de agosto pasado convocadas para elegir a los miembros del Parlamento (bicameral).

La información fue ofrecida por un miembro del organismo a medios de prensa que aguardaban los datos preliminares en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

El funcionario, que pidió reservas de su nombre, tampoco precisó cuándo el CEP ofrecería esos resultados.

Por otra parte, el Consejo Electoral Provisional incluyó este jueves a otros dos candidatos a diputados en el grupo de los que fueron apartados del proceso electoral por cometer acciones violentas durante las votaciones.

Los candidatos a diputados Jackson Momplaisir, del partido Lapeh, y Lubern Pierre, del oficialista PHTK, fueron sancionados con esta medida por el CEP, que aumentó así a 16 el número de candidatos excluidos de la elección, cuyo primer grupo fue dado a conocer el martes.

Quince de ellos aspiraban a diputaciones y uno al Senado, según lo anunciado por el organismo electoral.

Los comicios, que estuvieron enmarcados por incidentes violentos en algunos puntos del país que dejaron al menos 10 muertos, fueron realizados para elegir a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados y a 20 de los 30 cupos del Senado.

El proceso contó con la observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros organismos internacionales.

Los actos cometidos por los candidatos sancionados van desde la destrucción de papeletas electorales hasta disparar armas automáticas cerca de centros electorales o por violar el escrutinio.

Con una escasa participación, Haití celebró el pasado 9 de agosto esta primera vuelta de las elecciones legislativas, ocho meses después de que fuera disuelto el Parlamento y con una tardanza de más de tres años.