Conferencia sobre Peña Gómez reúne dirigentes de varios partidos en Nueva York

showimage (1)NUEVA YORK.- El doctor Rafael Lantigua, médico de cabecera del fallecido líder José Francisco Peña Gómez, dictó ayer en esta ciudad la conferencia “Peña Vive, Peña Siempre” a la que asistieron dirigentes de los diferentes partidos políticos dominicanos en conmemoración a los 17 años de la muerte del líder perredeísta.

 

A la conferencia asistieron dirigentes de los aprtidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Alianza País, Frente Amplio.

 

También asistieron el cónsul general Eduardo Selman y el embajador jefe de la Misión Dominicana Permanente en la ONU, Francisco Cortorreal. Selman y Cortorreal no estuvieron en la conferencia en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino a título personal, según dijo el funcionario consular, que lo hicieron accediendo a una invitación hecha por el conferencista.

 

Cada uno de los representantes de los partidos habló sobre la trayectoria y los aportes de Peña Gómez a la República Dominicana, tanto en lo institucional como en lo político.

 

Luis Ducasse y Fidel Casilla, presidentes del PRM y el PRD respectivamente, representaron a sus partidos, Luis Ferreras al BIS, José Coronado habló como vicepresidente del PRSC, Luis Acosta por el Frente Amplio y Angel Mezcaín representó a Alianza País.

 

Todos coincidieron en resaltar el sacrificio de Peña Gómez, su lucha revolucionaria, su entrega por el pueblo y el formidable liderazgo que lo caracterizó durante el ejercicio de su carrera política.

 

David Williams, dirigente del PRSD y quien condujo el evento, dijo que la presencia de los dirigentes de los diferentes partidos, “demuestra que más allá de la vida, Peña Gómez se convierte en la conjugación de la unidad que necesita el pueblo dominicano para fraguarse un mejor futuro”.

 

Lantigua, hizo una extensa exposición sobre “el nacimiento, las penurias, las barreras que tuvo vencer y el éxito del liderazgo de Peña Gómez”.

 

El galeno, fue el médico de cabecera del líder perredeísta y habló de los difíciles momentos a los que tuvo que enfrentarse cuando el cáncer en el páncreas comenzó a doblegarlo.

 

El médico, quien es también vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y prestante dirigente del Partido Demócrata en Nueva York, dijo en la charla que entre los principales logros de Peña Gómez, figuran haber logrado en el llamado “Pacto por la Democracia” en 1994, la retención de la nacionalidad dominicana, el derecho al voto en el exterior, el fortalecimiento del sistema democrático e institucional del país a través de un nuevo sistema de cédula electoral y la creación de varias instituciones ministeriales para dar respuestas a las necesidades de la población.