Medina entrega 11 centros educativos con 192 aulas en La Altagracia

danilo2La Altagracia.- El presidente Danilo Medina entregó este viernes 11 centros educativos en esta provincia, que aportan 192 aulas al sistema,  construidas y remozadas con una inversión global de 522 millones 535 mil 848 pesos con 37 centavos, en la continuación del programa de inauguraciones de escuelas que ejecuta para integrarlas al Programa de Jornada de Tanda Extendida. Las nuevas escuelas beneficiarán a una matrícula de 6,720 estudiantes.

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, al pronunciar el discurso central de la ceremonia conjunta celebrada en la escuela Básica Pedro Mir, de Higüey, informó que la provincia La Altagracia recibe este día la primera entrega de nuevas aulas dentro del maratón de inauguraciones que viene encabezando el Presidente en toda la geografía nacional.

“También La Altagracia debe saber que en estos momentos estamos construyendo 34 centros educativos y 4 estancias infantiles, con una inversión total de RD$1,612,714,102.52.  Yo les pregunto y quiero que me contesten ¿cuándo algún gobierno había invertido tanto dinero en la educación de esta provincia?”, cuestionó el Ministro.

Dijo que los altagracianos pueden comprobar con sus propios ojos cómo se invierten los dineros del 4% para la educación, de manera eficiente y transparente para lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, como ha ordenado el presidente Medina.

“Estamos entregando a la comunidad educativa de la provincia 11 centros educativos con 171 aulas nuevas y 21 remodeladas para un total de 192 aulas, construidos a un costo de 474 millones 528 mil 925 pesos con 53 centavos en una manifestación contundente de que también a La Altagracia ha llegado la Revolución Educativa impulsada por el presidente Danilo Medina”, explicó el Ministro.

Al destacar que la Revolución Educativa está en marcha, Amarante Baret dejó claro que la Jornada de Tanda Extendida “viene a resolver viejas carencias en esta vital área del desarrollo”.

En su alocución, el Ministro habló de las bondades de ese nuevo paradigma de la educación, como son un mejor aprovechamiento del horario escolar, el desarrollo de los contenidos curriculares y potenciar las aptitudes de los estudiantes en la ciencia, matemáticas, literatura, robótica, deporte, danza, música, y el teatro, para que, por primera vez en la historia dominicana, los hijos de los pobres tengan acceso a una educación integral y de calidad.

Además de eso, dijo, los estudiantes tendrán desayuno, almuerzo escolar y una merienda a partir de agosto, “y todo esto, gracias a la voluntad firme y decidida del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”.

Amarante Baret aprovechó la oportunidad para felicitar a todas las madres del país, y particularmente, a las de la provincia La Altagracia, calificándolas como un “ser humano maravilloso y excepcional, fuente de vida y soporte principal de la humanidad”.

La ceremonia de inauguración fue bendecida por monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Basílica de Higüey, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial, Ramón Güílamo Alfonso.

Hablaron también en la actividad el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Miguel Pimentel Karet, el Director Regional de Educación, Pedro de los Santos; la directora del centro, Bernardina de Jesús Pagán, y la niña Estrella Ávila Calderón, estudiante de Octavo grado, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros educandos. Dijo que los estudiantes del plantel se comprometen a cuidar y mantener en buen estado su escuela para que pueda ser un lugar de formación para el futuro. El niño Julio Smerlin Villanueva, del Séptimo curso, dedicó al presidente una décima en honor a la Jornada de Tanda Extendida.

En la mesa de honor estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo; el senador Amable Aristy Castro, los diputados Juan Julio Campos Ventura, Guido Cabrera y Ricardo Sánchez.

Escuelas inauguradas

Las escuelas inauguradas en Higüey por el primer Mandatario fueron: Higüey 1 (Pedro Mir), Higüey 2 (Hermanas Mirabal), La Otra Banda 1 (Eugenio María de Hostos), La Otra Banda 2 (María Trinidad Sánchez), Sur (José Audilio Santana), Higüey (Ercilia Pepín), Pueblo Bávaro (Remigio del Castillo), en Pueblo Bávaro; San Antonio de Padua Fe y Alegría, El Llano, el liceo Pueblo Bávaro (Francisco del Rosario Sánchez), y Benerito en San Rafael del Yuma.

Esas escuelas beneficiarán a una matrícula de 6,720 estudiantes. En el acto la bendición estuvo a cargo de Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.