Declaran en estado de emergencia el hospital Luis Eduardo Aybar

Santo Domingo

hospitalMédicos y dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) declararon hoy en estado de emergencia el hospital Luis Eduardo Aybar y dieron un plazo de una semana a las autoridades de Salud Pública para buscar solución a las precariedades con que opera el centro.

La decisión fue tomada durante una asamblea realizada en el centro, donde los médicos informaron sobre las carencias con que opera el centro matizadas por falta de agua y de ascensores, que obliga a médicos y pacientes a cargar pacientes,  inseguridad, falta de equipos básicos e insumos.

La asamblea fue moderada por el jefe del servicio de Pediatría, Edison Feliz, y en la misma estuvieron presentes  la presidenta del Colegio Médico del Distrito, Mery Hernández; el director del hospital, César Gesurum; el director de la Unidad de Quemados, Eddy Bruno y el director de los servicios metropolitanos de salud, Enriquillo Matos.

Este último se comprometió en llevar las demandas y precariedades al ministro de Salud Pública y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

Los médicos destacaron falta de supervisión de parte de las autoridades, escasez de camas; falta de camilleros y los que hay solo actúan cuando son pagados por familiares, salas de cirugías sin aire acondicionado y sin equipos, laboratorio sin reactivos, falta de banco de sangre,  falta de parqueos; falta de formularios para hacer órdenes médicas, recetarios y ordenes de alta.