Sistema a gas natural “ha sido un total fracaso” en República Dominicana

antonio marte_370_297SANTO DOMINGO. Las empresas y los choferes de transporte que se involucraron en el proceso de convención a gas natural perdieron millones de pesos, luego de que el Gobierno incumpliera la promesa de mantener el precio del combustible por debajo de los RD$20.

Diario Libre conversó con los empresarios del transporte Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, quienes calificaron el proceso de estafa y de fracaso total.

“En el caso de Conatra, que trajo vehículos a gas natural tanto autobuses como taxis, fue un fracaso porque nosotros llegamos a completar 14,589 vehículos en la convención de los que trajimos. Esos equipos andan rodando por ahí porque todos los choferes los quitaron”, precisó Marte.

El presidente de Conatra indicó que el sector tenía un acuerdo con el Gobierno de que el gas natural iba a ser a RD$18.88 y que no pasaría de RD$20, pero que las autoridades no lo cumplieron porque aumentaron el combustible a RD$32.50 el metro cúbico, lo que para Marte no tenía sentido seguir en este negocio porque ya era más caro que el GLP y más incómodo y más pesado. Entiende que ese proceso ayuda al medio ambiente, pero que los choferes y principalmente la gente pobre no piensa en eso sino en cómo ganar su dinero.

“Eso ha sido un fracaso tan grande que los 47 talleres de gas natural fracasamos todos y perdimos sumas millonarias, de cientos de millones de pesos y que hoy lo único que nos quedó fue tener que pagar a la Dirección General de Impuestos Internos esos problemas y de la constitución de empresas”, reveló el empresario del sector transporte.

Explicó que las instalaciones de los equipos costaron desde RD$70,000 a RD$120,000, dinero que, asegura, se perdió.

“El Gobierno no nos respondió nada a nosotros, nada más perdimos el dinero porque aquí la ley no protege prácticamente a nadie. Perdimos dinero, quebramos las empresas y nosotros que tenemos cooperativas e hicimos financiamientos y todo ese dinero se perdió prácticamente, y todo eso ha pasado con ese problema del gas natural”, enfatizó Marte.

El presidente de Conatra reveló a Diario Libre que, solo en el proceso de instalación, esa institución perdió más de RD$200 millones y que, también, perdieron autobuses con gas natural que hoy día se encuentran en La Romana y en los talleres, pero que se han tenido que picar, incluyendo carros que vinieron a gas natural.

“Sobre mi escritorio tengo una gran cantidad de matrículas de vehículos que los mandé a picar. Tengo la matrícula y la placa para devolvérsela a la DGII de modelos del 2012”, indicó.

Reiteró que las estaciones de gas natural también fracasaron porque fue un capital que se perdió. “No solo fracasamos los choferes, sino esas grandes inversiones también. Tú pasas por una bomba de gas natural y no encuentras un vehículo echando combustible”.

Sistema a gas natural “ha sido un total fracaso” en República Dominicana
Por su parte, Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, dijo que gracias a Dios no se involucró en el proceso de convención a gas natural porque siempre lo vio como una estafa y que ahora, cuando el gas está para venderse entre RD$12 y RD$18, el Gobierno lo vende a RD$28.

“Te voy a dar un dato, Caribe Tours tuvo que picar 30 guaguas. Picar significa destruirlas para venderlas por piezas y otras cosas. Una compañía que se llama Fuerza y Luz en Samaná gastó tres millones de dólares convirtiendo sus plantas a gas natural, tuvo que reconvertirlas otra vez a gasoil y perder su dinero por la irresponsabilidad del Gobierno que prometió que el gas natural estaría entre los RD$12 y RD$18 para un medio ambiente limpio y energía más barata”, apuntó.

Agregó que “estamos bregando con sinvergüenzas y eso pasó en el gobierno de Leonel Fernández y sus ministros, estamos bregando con sinvergüenzas y con indiferentes”.
Choferes consultados

El taxista Francisco Jiménez dijo que hacer negocios de transporte con gas natural ya no es rentable en el país porque los vehículos se destruyen rápido por lo pesado que son los equipos y por lo caro que al final sale el gas.

“Algunos vehículos privados son los que están utilizando gas natural. Algunos, porque además los tanques que usan destruyen los vehículos, su parte trasera, en el caso de los carros y las jeepetas”, precisó.

Otros consultados dicen que hay una combinación para que al final el chofer sea el perjudicado. Mencionaron el costo de los equipos, el precio del gas natural, el mantenimiento de los vehículos —porque los amortiguadores se deterioran rápido— y resaltaron los largos taponamientos.

“Esto fue un fracaso total. Yo le aconsejo al país y a cualquiera que no se meta en eso, que deje que esto se desarrolle para ver si vale la pena o no”, declaró Domingo Antonio Gómez.

Algunos dueños de talleres consultados, pero que no quisieron revelar su identidad, propusieron a los empresarios del transporte y a otros involucrados en este esquema de gas natural demandar al gobierno por no cumplir sus palabras de mantener el precio por debajo de RD$20, pues con esto quebraron casi 50 talleres que existían dedicados a esto.

“Debemos buscar nuestra recompensa de lo invertido en este negocio. Todos este proceso sale caro y todas esas estaciones, tengo entendido, que salen por más de RD$45 millones. Aquí yo tengo muchos equipos que las personas vinieron a quitar y los dejaron aquí para uno buscarle ventas, pero lo que se están es dañando. Todo el que me llama para saber si lo vendí le digo que venga a buscarlo porque se están dañando. Mira todo eso. Esto fue un fracaso”, dijo uno de los propietarios de los talleres de la capital señalando los equipos acumulados.

Agregó que, al igual que otros, tuvo que despedir a muchos empleados “porque en este sistema no hay vida y no les podemos pagar”.