Viceministra de Presidencia dice tasa de homicidios se redujo a partir del 9-1-1

Zoraima Cuello

SANTIAGO.- La viceministra de la Presidencia de la República, Zoraima Cuello, informó que la tasa de homicidios en el 2012 era de un 23.4 por ciento, en el 2015 el registro fue de 16.0 %, acción que relaciona con la eficacia del Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1.

La funcionaria dijo que desde la instalación de ese sistema se les prestó atención a 530 mil llamadas de emergencia, lo que significa una auténtica revolución en la seguridad ciudadana.

Cuello ofreció la información en el desarrollo de un Seminario Internacional de Buenas Prácticas de Gobierno, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo, quien también expuso en el evento, el cual fue realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), según lo informado por el periodista Luis Céspedes Peña.

En ese evento también expusieron el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio montero, Leonardo Espinosa, subsecretario de Información de la Secretaría  Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, y María del Pilar García González, directora de Gestión y Desempeño Institucional de Colombia.

Otros expositores internacionales fueron Ángela María González, de la Secretaría General de la Dirección de Función Pública de Colombia, y  Domingo Molina Moscoso, director de la División de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de España.  También expusieron representantes de instituciones ganadores del Premio a la Calidad.

La representante de la Secretaría de la Presidencia, precisó que el éxito del Sistema 9-1-1 es determinado por el fuerte compromiso del organismo con la mejora continua, los estándares de calidad, el sistema de monitoreo constante y el buen uso de las tecnologías. Destacó el trabajo del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina.

También dijo que se debe a  la estricta selección del personal, el uso de un buen sistema de control interno y de calidad puestos en práctica por las autoridades.

El seminario  contó con el auspicio de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).