MIC: Comercio entre la República Dominicana y Haití sigue normal

Comercio entre la República Dominicana y HaitíSANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, informó ayer que la relación comercial entre la República Dominicana y Haití se desarrolla de manera normal.

Manifestó que la situación, desde el punto de vista político y diplomático ha provocado una pausa del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento que se había suscrito entre los dos países en materia de comercio.

“Pero esto no ha impactado en lo que es la relación comercial del día a día, o sea, la relación comercial se ha mantenido. El intercambio entre la República Dominicana y Haití, y el funcionamiento de los mercados binacionales se han producido con relativa normalidad”, indicó.

El funcionario explicó que ha habido relativa normalidad, porque hay que reconocer que existen aspectos que son parte de lo que se debe trabajar cuando se reanuden las conversaciones.

“Ya estamos en ese camino, porque ayer (el martes) los cancilleres acordaron retomar el diálogo. El tema del transporte de carga ha afectado últimamente la relación, pero por suerte eso se ha superado ya”, precisó Del Castillo Saviñón.

El ministro de Industria y Comercio ofreció estas declaraciones, luego de una actividad en la que el Banco Mundial presentó el informe “Cómo mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, el cual según explicó, será soporte para el desarrollo de la cultura exportadora.

Sin embargo, Del Castillo Saviñón consideró que el informe presentado por el Banco Mundial, el cual pone de relieve que, a pesar del crecimiento de las exportaciones, la percepción de calidad de ciertos productos agrarios es inferior a las de otros países del tratado de libre comercio DR-CAFTA, está desactualizado, porque el mismo se corta en 2012.

Destacó que en República Dominicana ha habido múltiples avances en los últimos años, de los cuales, según dijo, muchos tienen que ver con los aspectos que señala el informe que se deben mejorar.

“En el punto de vista institucional, por ejemplo, es trascendental la coordinación sectorial entre las instituciones adscritas al Ministerio de Industria y Comercio, los viceministerios de Comercio Exterior y de Regímenes Especiales de Zonas Francas, que han tenido un crecimiento extraordinario. De 400 y tantas empresas, ahora tenemos 623 empresas en más de 54 parques industriales”, precisó el ministro para resaltar algunos de los avances logrados en materia de comercio exterior, y que no aparecen están en el estudio.

Pollo y huevo

La crisis de las relaciones comerciales de República Dominicana y Haití se recrudeció cuando las autoridades haitianas colocaron una veda a los productos avícolas dominicanos, tales como a los pollos y huevos en 2013.

Esta prohibición les provocó pérdidas millonarias a los productores dominicanos, pero luego el comercio se comenzó a incrementar de manera informal a través de la frontera domínico-haitiana. DL