Fuego deja pérdidas millonarias en el Mercado Nuevo de la Duarte


incendio2SANTO DOMINGO. “Ay no, ay no Dios mio no me hagas esto”, lloraba desconsolado un joven mientras un hermano suyo le sostenía luego de enterarse de que dos negocios propiedad de su padre fueron arrasados por un incendio que ´durante de seis horas afectó ayer el Mercado Nuevo de la Duarte, ubicado en la populosa barriada de Villas Agrícolas.

Como él, cientos de comerciantes llegaron hasta el mercado para intentar salvar sus puestos de venta, pero muchos se llevaron la triste noticia de que el fuego lo consumió todo.

El vicepresidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, dijo que son millonarias las pérdidas por el siniestro que redujo a cenizas gran parte de las áreas de comestibles, vegetales, embutidos, cafeterías, botánicas y otros.

Para Amelia Gutiérrez, copropietaria de una fábrica de embutidos, detrás del fuego hay “manos sospechosas”, ya que según ella no se explica como pudo suceder el evento un domingo, día en que el mercado labora hasta las 12:00 del mediodía. Ella al igual que varios comerciantes acusaron a personas del gobierno armar el siniestro.

“Hay muchas personas que deben dinero, más de cinco millones de pesos. Ahora no se si recuperaré ese dinero”, manifestó Gutierrez. Muchos prestamistas acudieron allí y también externaron su preocupación. “Esa gente no tiene seguro, habrá que aguantarse”, dijo uno de ellos.

Visita de Roberto Salcedo

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, visitó el Mercado Nuevo desde los primeros momentos en que el siniestro afectó los comercios de la principal plaza agrícola de Santo Domingo, para apoyar -según explicó- a los comerciantes.

“Es nuestra responsabilidad estar aquí asistiendo a los mercaderes, nosotros tenemos un vínculo muy estrecho con las diferentes asociaciones”, afirmó, quien dijo asistió al mercado para supervisar el proceso de sofocamiento de las llamas.

Reveló que estará a la espera del informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para evaluar los daños y luego actuar al respecto.

Siniestro

Tras varias horas de intensa labor el personal Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, logró controlar las llamas que afectaron unos 500 puestos de ventas dentro de la nave central de la plaza agrícola.

Nueve unidades del Cuerpo de Bomberos asistieron hasta el lugar para extinguir el fuego, que redujo a cenizas los comercios del Mercado Nuevo para sospresa de muchos de sus propietarios.

De acuerdo con el jefe de los bomberos, general Oscar Guillermo García, la labor del personal se extendió hasta horas de la noche para remover los escombros que yacían en los pasillos del mercado.

Dos personas como afectadas por el incendio, ambas como consecuencia de la inhalación de gases tóxicos. Uno es un miembro del Cuerpo de Bomberos y otro individuo, cuya identidad también se desconoce.

Tal y como en otras ocasiones desaprensivos aprovecharon la confusión para saquear comercios, cargando con carnes y otras mercancías.